Hoy os quiero compartir algo que he empezado a usar hace poco. Hasta ahora, cuando quería trabajar en local son SQL Server, me tocaba instalar la versión gratuita de SQL Server Express. Esto, además de la pesada instalación, te obligaba a veces a realizar ciertas configuraciones en tu máquina para que todo funcionase correctamente.

Pues bien, ahora gracias a Docker, podemos crear un contenedor de una imagen de SQL server en nuestra máquina, virtualizando todo y sin necesidad de instalar nada.

Para ello, parto de un equipo Windows, no he probado esto en MAC ni Linux porque no dispongo de ello, aunque según leo, en Linux también puede hacerse: https://docs.microsoft.com/es-es/sql/linux/quickstart-install-connect-docker?view=sql-server-ver15&pivots=cs1-bash.

Paso a Paso

Primero, abro Windows PowerShell en modo administrador y lanzo el siguiente comando, el cual crea el contenedor:

A continuación, y tras haber instalado SQL Management Studio, suelo configurar todo lo necesario:

  • Logins al motor de base de datos
  • Permisos
  • Creación de base de datos
  • Cargar, si lo necesito, algún bacpac

Ahora haría un commit del container definitivo, para poder tener este contenedor como base y poder partir de el para crear otros contenedores con los que trabajar en cada tarea. Esto me permite, tener siempre un contenedor original y, además, tener varios contenedores (por ejemplo, uno por tarea), de forma de que, si estoy trabajando en tareas distintas, no tengo ningún cambio que pueda afectarme a la otra tarea.

En este punto, paro el contenedor y crearía una copia para empezar a trabajar:

Con estos simples pasos, ya tendríamos un entorno local con el que poder trabajar con SQL.

Adicionalmente, yo suelo instalarme la herramienta Docker for Desktop, ya que con un simple vistazo puedo ver que contenedores tengo creados, cual tengo arrancado y puedo parar y arrancar los creados de una forma fácil.

Espero que os haya servido de ayuda.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Última modificación: julio 7, 2020

Autor

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.